Alimentos prohibidos para perro

Es muy común que les demos de nuestra comida a nuestros canitos, y más cuando nos ponen su carita de no haber comido en un mes, junto con sus enormes ojos de: “jamás he comido eso que tú tienes, ¿me das un poco?”. Todos caemos en ese engaño, hay algunos que hasta hacen trucos, ¡y sin que se los pidas!, incluso los trucos que nunca quieren hacer.

La mayor recomendación es que no les demos comida de humano, ya que no la digieren igual y genera grumos en su hocico, los cuales hacen placa dental y termina en graves problemas.

Pero si le lavas los dientes y le quieres dar un bocadito casual, debes saber qué comida le puede hacer daño, aquí está la lista de los alimentos prohibidos y la razón por la cual no los deben comer:

Chocolate

Es mortal para los perritos, ya que contiene cafeína y teobromina, esta sustancia puede causar graves daños en su sistema nervioso. La teobromina puede causar alergias, arritmias, aumento en la presión arterial y hasta convulsiones.

El chocolate amargo es el peor, si tu perro come un pedazo de chocolate y presenta vómitos, deshidratación, dolor y nerviosismo; llévalo inmediatamente al veterinario.

No dejes a su alcance el chocolate, ya que les va a gustar y se lo van a comer, depende de la cantidad que coman es el daño, pueden entrar en coma o morir.

Leche

Algunos perros pueden ser intolerantes a la lactosa y no tienen la enzima que la digiere. La grasa de la leche de vaca puede causarles diarrea. En general los problemas que puede causar la leche son gastrointestinales y vómitos, no es un alimento que sea letal pero si no le cae bien a tu perro no le des, si tolera la lactosa no abuses del producto, ya que ellos no necesitan la leche.

Queso y derivados de la leche

Seguimos con el tema de la tolerancia a la lactosa, a los perritos les puede encantar el queso, si lo toleran, dale una cantidad pequeña de vez en cuando y que sea queso bajo en grasas. El alto consumo de quesos fuertes y grasos les puede generar pancreatitis.

Cebolla, poro y ajo

Contienen tiosulfato, los perros asimilan muy lento la toxina, y se vuelve acumulativa por lo que pequeñas dosis pueden resultar peor que comerse una cebolla entera. Más de 600 gramos de cebolla cruda o 150 gramos consumidos durante varios días pueden causar anemia.

No le des alimentos cocinados con cebolla ni ajo, ya que deterioran los glóbulos de la sangre, al grado de necesitar una transfusión. Los síntomas pueden tardar de 5 a 6 días en aparecer: vómito, diarrea, problemas gastrointestinales y la orina de tu perro puede tornarse rojiza por los glóbulos rojos que va perdiendo y es probable que de mayor tenga problemas renales.

Si un perro consume 0.5 % de su propio peso en ajo, puede causar envenenamiento.

Uvas y pasas

De las peores cosas que le puedas dar a tu perro, son muy tóxicas, ya que solo 6 uvas pueden causar insuficiencia renal aguda. Aún no se sabe qué es lo que las hace tan dañinas, pero sus efectos pueden ser fatales, los primeros síntomas son vómito, diarrea, deshidratación, falta de apetito y un estado letárgico. Tu perro puede morir en 3 o 4 días.

No tomes a la ligera las uvas apenas 10 pasas o uvas (desde 255 gramos a 0.9 kilogramos) pueden ser fatales.

Aguacate

Contiene persina, algunos perros pueden ser alérgicos, puede generar problemas digestivos y dificultad para respirar. Además que el hueso del aguacate puede ser un objeto asfixiante que se atore en la garganta del perro. A los perro que no son alérgicos, les puede causar molestias estomacales.

Semillas de manzana y durazno

Como sabemos sus semillas contienen cianuro, que es muy dañino, y para los perros la pequeña cantidad que tienen las semillas les puede ser gran daño, como dificultad para respirar, convulsiones, hiperventilación, shock e incluso estar en coma.

Huesos de pollo o pescado

Los huesos de pollo o pescado se pueden tragar fácilmente y causar asfixia o hacer algún daño en el tracto digestivo de nuestro perro, no le des huesos al menos que sean grandes y estén cocidos, los huesos sin cocinar se pueden astillar.

Masas fermentadas

Todas las masas fermentadas contienen levadura, esta se convierte en tóxico en su estómago. Además de la toxicidad del alcohol de la levadura producido en el estómago de tu perro, la levadura puede expandirse y generar una gran cantidad de gases nocivos para el sistema digestivo. Esto le causará problemas gastrointestinales, vómitos, malestar abdominal y letargo.

Almendras, nueces y nueces de macadamia

Los frutos secos tiene un alto contenido de fósforo, lo que puede producir cálculos en la vejiga. La ingesta de unas pocas nueces de macadamia puede ser perjudicial, causando vómitos, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones y debilidad general. Algunos pueden experimentar hipotermia, mareos, problemas de coordinación, temblores y fiebre alta.

Xilitol

Es un edulcorante utilizado en los chicles, caramelos sin azúcar y en los productos horneados sin azúcar. Jamás le des un alimento que tenga xilotol, se puede intoxicar y tener vómitos, letargo, pérdida de coordinación, comportamiento errático, desorientación y convulsiones.

Si tu perro come dulces, chicles o alimentos horneados hechos con xilitol puede causar una severa caída en los niveles de azúcar en sangre, lo que resulta en insuficiencia hepática.

Café

La cafeína puede ser mortal para tu perro, la xantina metilada es una sustancia que ataca el sistema nervioso, puede causar vómitos, agitación, les acelera el corazón y puede causar la muerte.

Sal

No le des a tu perro comida con alto contenido de sal, puede ser muy peligroso para su salud, le puede causar vómito o hasta convulsiones.

Alcohol

Como dueño responsable, jamás has pensado en darle alcohol a tu perro, pero si por accidente lo consume, llévalo inmediatamente con el veterinario, ya que la intoxicación etílica le puede afectar el sistema nervioso, causar daños hepáticos graves y hasta la muerte.

Tu perro puede ingerir alcohol accidentalmente de perfumes, enjuagues bucales e incluso de postres.

Huevos crudos

Los huevos crudos pueden causar intoxicación por salmonella no se lo des a tu perro.

Azúcar y dulces

El azúcar puede causar la aparición de caries, diabetes y aumento de peso.

Helados

Tienen lactosa y azúcar, que no son buenos para los perros. Compra helados especiales para perros.

Granada

Las semillas son difíciles de digerir para los perros, pueden producir vómitos y dolores estomacales.

Higado

Contiene mucha vitamina A y los perros no la asimilan de forma natural, solo dale pequeñas porciones y bien cocido.

Procura no darle carne cruda y que no coma alimentos podridos o con moho, sabemos que les encanta hurgar en la basura, pero puede enfermarse. No tomes a la ligera estos datos, ya que puede ser que de momento el alimento no le cause problemas, pero cuando sea viejito se van a reflejar muchos daños.

A mi perro le encantaban las uva y yo creía que no le hacían daño, hasta que de viejito tuvo problemas renales, los cuales causaron que su calidad de vida no fuera óptima, después de años de tratamiento tomamos la decisión de dormirlo. Hoy daría cualquier cosa por abrazarlo unos segundos. Por eso es importante que le des una dieta adecuada para que tu perro viva muchos años con una buena calidad de vida.

Petfrem, nuestras mascotas son familia.

¡Ayúdanos compartiendo!


Relacionados